Nuestros Chefs

Dulce M. Marín Peña

Mi nombre es Dulce M. Marín y soy del mero Guanajuato México. Nací en julio de 1992 y en junio de 1999 tuve que emigrar a los EEUU dado al estado económico degradante de mi país. Desde entonces resido en el estado de California, donde he estado en contacto con varias y diversas comunidades en la ciudad de Shafter, Fresno y actualmente en San José. Mis estudios se resumen en dos títulos, el primero lo recibí en el 2014 en Fresno (enfoques en Estudios Chicano y Latinoamericanos al igual que Literatura Latinoamericana), el segundo el cual aun está en proceso es en Literatura de la lengua española en la Universidad Estatal de California en la ciudad de San José. Aunque no he tenido entrenamiento profesional gastronómico, mi pasión por cocinar creció en mi por medio de los platillos deliciosos que mi abuela y madre me brindaron. Ellas me demostrando que por medio de la comida es cómo uno puede dar amor incondicional. Desde que tengo conciencia recuerdo que en nuestra casa nunca faltaba algo que comer, sus palabras siempre eran “mija, quieres algo de comer… allí hay frijolitos tan siquiera”. La gastronomía mexicana siempre será mi debilidad, pero debo reconocer que la manera en la cual actualmente se prepara no es la más saludable y en mi familia ha ocasionado complicaciones de salud. Es por eso que debemos de cambiar algunos hábitos y tradiciones dentro de nuestra cultura para fortalecer a nuestras futuras generaciones. Mantener lo esencial de nuestra comida, pero ademas del amor llenar nuestros platillos con ingredientes que nos ayudan a amar a nuestros cuerpos y nuestra alma de una manera saludable.


Diego Ortiz

Diego Ortiz nació en San José California. Se graduó en Sonoma State Univeristy con un bachillerato en la Política del Medioambiente Global. Después de darse cuenta de que no iba a tener la paciencia para adelantarse en esta área, regresó a San José con la meta de aprender como cultivar su propia comida. Por un año Diego trabajó en la granja de Veggielution como miembro de Americorps. Después de su término en la granja, él empezó a trabajar en la producción residencial de frutas y verduras y los jardines tolerantes de la sequía (nativos), y como chef en la cocina de Loaves & Fishes. Después de un viaje a Centro America él regresó y continuó su trabajo siguiendo su pasión para la comida, la comunidad, y la jardinería nativa/sostenible. Ahora Diego trabaja por la Universidad de California Extensión Cooperativa como coordinador de Agricultura Urbana, y como Educador de Nutrición y Cocina para la organización Fresh Approach. A Diego le encanta compartir y colaborar en la cocina, elaborar y disfrutar de la cerveza artesanal, trabajar en su plote en un jardín comunitario, y andar paseando por bicicleta.

Esta receta sirve como una lección y celebración de la variedad de verduras que uno puede cosechar en cualquier parte del año aquí en California. Usando cualquier grano entero o tipo de frijol disponible en combinación con los sabores preferidos del chef y las verduras de la temporada, uno puede alcanzar miles de platos finales diferentes. En esta clase, vamos a considerar las preferencias e ideas de cada participante para terminar con una fuente de alimento saludable, fresco, y delicioso.


Recetas

Tlacoyos con Nopales

(Para 6 Personas)

Ingredientes:

  • 2 Cucharadas de aceite de coco extra virgen.
  • 2 Dientes de ajos pelados y picados.
  • ¼ de Cebolla blanca en cuadritos.
  • 2 Tazas (500 mil) de nopales limpios sin espinas en cuadros del tamano de una paleta.
  • 1 Jalapeno fresco picado.
  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 2 cucharadas de manteca.
  • ¾ de cucharada de sal.
  • 2 Tazas (500 mil) de masa fresca para tortillas o 1 y ¾ de taza (415 mil) de harina y 1 taza y 2 (266 mil) cucharadas de agua tibia.
  • 6 Cucharadas soperas de requeson de semillas de calabaza o 6 cucharadas de queso de chiva.
  • 1 ¼ Taza (375 mil)de salsa asada de guajillo o comprala en la tienda.
  • 1 Aguacate pelado sin semillas en rebanadas finamente delgaditas.
  • 1 Taza (250 mil) de curtido de col morado fermentado o 1 Taza de ensalada de col morado.

Primer paso: Introduccion

Los Tlacoyos son tortillas de maiz ovaladas rellenas con los extremos estan ligeramente puntiagudas. En la ciudad de Mexico se venden en las esquinas y en los mercados al aire libre como lo han sido durante ciento de anos. En esta version rellenamos los tlacoyos con semillas de calabaza y queso se sirven con guacamole, nopales, y col morada. 

Nota: Una prensa para tortillas se utiliza para hacer estos tlacoyos.

Segundo Paso: Cocinar los nopales. En un sarten con tapadera alta, caliente el aceite hasta que empieze a brillar. baje el fuego a bajo, agrege el ajo agitelo (rebuelva) para liberar el aroma por 15 segundos enseguida agrege las cebollas, nopales, chile, y la sal tapelo cosine por 10 minutos o hasta que esten tiernos los nopales y todavia muy jugosos. Retire la tapa y siga cosinandolos hasta que el jugo o liquido se evaporen por 20 o 30 minutos. Si los nopales estan todavia jugosos aumenta el fuego alto y rebuelve hasta que todo el liquido se haya evaporado.

Tercer paso: Preparar masa. Para preparar masa para tlacoyos: En un tazon grande, combine la manteca y la sal.Usando los dedos, hasta que se esponje la manteca. Anadir la masa fresca o masa de harina, si se utiliza la harina para la masa, vierte lentamente el agua caliente y mezcla  con las manos. la masa comenzara a reunirse. Sigue amazando la masa y anade agua caliente si es necesario, hasta que la masa esta suave pero no pegajosa.

Paso Cuatro: Divide la masa en 6 porciones iguales. Da forma a cada porcion en una bola ruedala entre tus manos crea una forma larga de 9cm de largo. Corta una bolsa de plastico en dos hojas. Coloque la mitad en la parte inferior de la prensa para tortillas. coloque el tronco de masa en el centro de la prensa, ponga encima la otra hoja de plastico. Cierre con cuidado, presione la palanca para aplanar la masa en forma de ovalo de 12-15 cm de largo abra la prensa cuidadosamente quita el plastico visualiza una linea divisoria por la mitad. ahi coloque cuchardas de requeson o queso doble la masa hasta que los bordes se encuentren. Usando los dedos sobre la hoja de plastico. Precione los bordes para sellar. Preciona suave la prensa hasta que formes una torta plana y ovalada. 

Caliente una Plancha (comal) grande, cosina a fuego medio-alto durante al menos 3 minutos. Reduce el fuego medio-bajo y suabemente poner el tlacoyo en el comal. En 30-60 segundos, el tlacoyo debe despegarce facilmente del comal. Voltee y cocine el otro lado durante 4-6 minutos voltear y cocinar el primer lado la misma cantidad de tiempo. Continuar la coccion y voltear hasta que los tlacoyos tengan un color marron dorado palido ambos lados. Retirelo del comal. Extienda una generosa cucharada de salsa encima del tlacoyo encima siga poniendo 2 cucharadas de nopales el aguacate en revanadas y el curtido. DISFRUTELO.